© 2016 Ensemble squillante - All rights reserved

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

(skwee-LAHN-te)[it.] BRILLANTE, LUMINOSO, SONORO...

Estos son los programas musicales de nuestro ensemble para la temporada 2016/2017. Se podrán modificar tanto las obras como la temática según vuestra imaginación consultando el listado de obras adaptadas por el Ensemble Squillante. Contacte con nosotros para más información. 

Encuentros... con Sarah Nemtanu

Pendiendo de un hilo...

   Fruto de una larga amistad y curiosidad común por las aventuras musicales, el encuentro entre la famosa violinista Sarah Nemtanu y los saxofonistas del Ensemble Squillante rompe todas las normas.

   Para esta insólita cita el equipo se pone a disposición del violín de Sarah, en una especie de ideal en negativo del tradicional concierto de viento acompañado por cuerdas. Este trastorno viene dado tanto por la imagen acústica invertida como por lo alegre de las sonoridades y la mezcla de colores.

Saxofón y violín, dos instrumentos con más de tres siglos de diferencia se unen aquí en el mismo terreno de juego mezclando el fuego y el aire, en definitiva : La música Rusa !

 

Programa músical (cerca de 60 minutos) :

Danzas polovtsianasA. Borodine

Recuerdo de un lugar queridoP.I. Tchaïkovsky

PulcinellaI. Stravinsky

Concierto para violín (I movimiento) - A. Khatchaturian

   ¡ Toda la historia de la música en sólo 60 minutos, éste es el increíble desafío de Squillante ! De Haydn hasta Daft Punk los 9 saxofonistas juegan a ser equilibristas, avanzando, reculando y haciendo malabares con los diferentes estilos. Gracias a que su sólida formación clásica se lo permite y que el mismo instrumento lo demanda, los músicos del Ensemble Squillante han decidido no decidir.

   Con su segundo disco  « Spaccata », el grupo ya concluyó dar un paso hacia el gran abismo musical que lo caracteriza hoy. En “Pendiendo de un hilo” se buscan unos enlaces imposibles, parejas de obras  inverosímiles. A través de estos 4 emparejamientos, se da rienda suelta al oyente para que cada uno lo interprete como una alianza perfecta o una disonancia absoluta, pero todos podrán degustar con goce el paso de una obra a otra, sin tabúes.

 

Junto al batería-percusionista Jérôme Martineau-Ricotti.

Programa músical (cerca de 70 minutos) :

  • Noche en el monte pelao M.   Moussorgsky

       Lingus   – Snarky Puppy/Michael League

 

  • Sérénade in C KV 388 (I Movemiento)W.A Mozart

       Everything in its right PlaceRadiohead / Thom Yorke 

 

  • Illusionario L.Fagin

      Anda JaleoF. Garcia Lorca / J.A Amargos 

 

  • Ma mère l’oieM.Ravel

       Around the aerodynamicDaft Punk / J. Martineau

Encuentros... con Daniel Casimir

   Spaccata, éste fue el nombre que adquirió este curioso caso clasificado como “sin resolver”, por el que el Ensemble Squillante se encontró un día acusado por la policía del Jazz. Los motivos por los que se les acusan son los siguientes :

  • Malversación del jazzman

  • Salida del territorio sin autorización

  • Usurpación de identidad

   Los 9 músicos, lejos de ser  inocentes como niños, fueron vistos en múltiples ocasiones junto al trombonista de jazz Daniel Casimir. Un proyecto mestizo de composiciones originales que abarcan este gran abismo entre el clásico y el jazz. El Ensemble de saxofones es capaz de transitar a las mil maravillas en la escritura cincelada a medida por un trombonista improvisador tan inspirado como inspirador.

Spain !

   Squillante y España están enamorados. Aunque no era ninguna sorpresa, ¡ ya por fin sale a la luz !

      Primeramente encontramos a Falla, la gran tradición clásica, el primer amor… Y más tarde como de costumbre, los 9 saxofonistas echan la vista atrás y nos trasladan a una tierra de mestizaje entre la música tradicional, la música seria y el jazz con las increíbles orquestaciones de las Canciones Populares recuperadas por Federico García Lorca firmadas por el compositor Joan Albert Amargós. Finalmente, para sellar esta unión con su país de adopción, el Ensemble Squillante presenta el estreno del tríptico de Santiago Báez, asombroso pianista-compositor.

     El resultado es un concierto de una energía exuberante y comunicativa, en definitiva un concierto… Español !

 

Programa músical (cerca de 70 minutos) :

  • La  Vida Breve (Danza española N°1)M. De Falla

  • Siete  canciones españolasJ.A. Amargos

      (Las Flores de su corona - Las morillas que me enamoran

      Los dos pelegrinos – Los ojos azules – Mamita mia –

      Viva triana)

  • Diálogos  en forma de Balada – Bulerias en MontefríoS. Baez

Programa músical : Disponible para nuestro segundo CD Spaccata (2013).

Duración del espectáculo : cerca de 60 minutos

Récital

   ¡ El saxofón sólo tiene 170 años !

   Demasiado joven para haber conocido a los grandes maestros del barroco o los genios clásicos y aún  demasiado desconocido en su época para haber podido seducir a los post-románticos… Squillante está al servicio del disfrute y ofrece al saxofón un repertorio que no es el suyo, una refrescante lectura de las obras maestras del pasado.

   Sorprender al oyente, ofrecerle una obra desde una perspectiva diferente o simplemente hacérsela descubrir... Desde sus inicios, el Ensemble Squillante invita a viajar hacia una apertura de la mente, haciendo que varios siglos de música resuenen en sus saxofones. Órgano, piano, orquesta de cuerda o bien sinfónica, el Ensemble de Saxofones permitirá viajar a otros estilos y épocas para mayor disfrute del oyente, gracias a las transcripciones “a medida” realizadas a lo largo de su insaciable apetito musical.

Programas músicales (cerca de 60 minutos) :

  • "Ravel and friends"

          Ma mère l'OyeM. Ravel

          En blanc et noir - C. Debussy

          Suite persa - A. Caplet

          Tombeau de Couperin - M. Ravel

  • "Da chiesa"

          Toccata y fuga en re m - J.S. Bach

          Concerto Grosso No.8 "per la Notte de Natale" - A. Corelli 

          Suite orchestrale No.3 - J.S. Bach

          Water Music - G.F. Haendel

  • "Les écoles Nationales"

          Sérénade para cuerdas - A. Dvorak

          Noche en el monte pelao - M. Mussorgsky

          Simple Symphony - B. Britten

          Cuatro estaciones - A. Piazzolla