© 2016 Ensemble squillante - All rights reserved

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

(skwee-LAHN-te)[it.] BRILLANTE, LUMINOSO, SONORO...

   El ensemble Squillante reúne desde 2006 a nueve saxofonistas titulados por el Conservatorio Superior de musica de Paris que tienen como ambición promover su instrumento en el panorama musical actual, que apuestan por aunar las posibilidades orquestrales de esta formación con su cualidad de grupo de cámara sin director. De la transcripción barroca al estreno contemporáneo, el Ensemble Squillante no tarda en sobresalir por la energía contagiosa de sus músicos sobre el escenario, con una incesante tendencia a renovar el concierto tradicional. 

   En 2009, su primer CD rompe totalmente con los cánones "clásicos" tradicionalmente impuestos, proponiendo un programa de transcripciones alrededor de la música barroca y obras inspiradas en esta época... ofreciendo, a través de este apetitoso anacronismo musical, una relectura y una interpretación absolutamente inéditas de las obras maestras de Bach, Corelli, Grieg y Ravel.

   Su creciente deseo de novedad, asociado a un interés cada vez mayor de los compositores por el saxofón, lleva con frecuencia al Ensemble Squillante sobre el terreno de los estrenos y de las músicas actuales. La idea de "un gran salto musical" cobra todo su sentido en 2011, cuando realizan su segundo proyecto discográfico, "Spaccata", con el trombonista de jazz Daniel Casimir.

   El Ensemble Squillante ha actuado ya como invitado en numerosos festivales : Flâneries Musicales de Reims (concierto de clausura ante 17000 personas), Semaines Musicales de Quimper, Festival "C pas classique" de Niza, Les concerts de l'improbable de Jean-François Zygel en el teatro Châtelet en Paris, el Festival des jeunes interprètes en Radio France, el "Kiosque à musique" en el Phénix de Valenciennes, el Festival "Musique en Vignes" en Fronton, la "Boite à musique" de Jean-François Zygel en France Télévision, pero también en el Festival Ibérico de Música de Badajoz en España, el Festival de Samobor en Croacia o también el festival Mi-fugue, mi-raisin en Béligica, entre muchos otros...

   Cada año desde 2008 tiene lugar el "Curso Internacional de saxofón de la villa de Montefrío, en Granada, donde el Ensemble Squillante comparte y difunde su pasión por la música de cámara con estudiantes saxofonistas venidos del mundo entero.